LA COYUNTURA EVOLUCIONA SEGÚN LO QUE ANTICIPAMOS

Hace algo más de tres meses publicamos un artículo en Economía Digital (https://ideas.economiadigital.es/galicia/la-coyuntura-en-el-cambio-de-gobierno_559298_102.html), donde anticipábamos lo que está ocurriendo ahora. Mejor dicho, los medios y los políticos comentan actualmente los síntomas de lo que estaba ocurriendo cuando se produjo el último cambio de Gobierno: las economías española y europea se ralentizaban. Pensamos que volver sobre…

Read More

CREACIÓN DE EMPLEO EN IBERIA (ESPAÑA Y PORTUGAL)

CREACIÓN DE EMPLEO EN IBERIA (ESPAÑA Y PORTUGAL)

Recientemente hemos conocido los comportamientos del desempleo de España y Portugal correspondientes al tercer trimestre de 2017 y medidos por un sistema homogéneo: la EPA (Encuesta de Población Activa). Ambos son dos de los países de la UE que más puestos de trabajo están creando desde hace varios trimestres. Concretamente, los miembros de Iberia crearon,…

Read More

EN EUROPA, LOS TIPOS NO SUBIRÁN HASTA 2019

Estamos en un momento donde las economías española y europea están comportándose adecuadamente, tras unos años muy duros. Esta mejora se debe a varios factores, pero existe un consenso unánime en que la política expansiva del BCE ha favorecido esta situación. Pensamos que hay que pararse a pensar en que va a ocurrir con los…

Read More

CAMBIO DE MODELO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Durante el presente trimestre el PIB de España alcanzará el nivel previo al comienzo de la crisis (1.124.347 millones de euros). Durante estos casi 10 años, nuestra economía experimentó varios cambios, algunos de gran calado, pero quizá el exterior sea uno de los sectores más modificados. Recientemente se conocieron varios indicadores coyunturales del primer trimestre…

Read More

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN 2017

Recientemente la Comisión Europea (CE) hizo públicas sus previsiones de primavera para 2017 y 2018. Según esta institución, la economía de la UE crecerá este año y el siguiente, debido a diversos factores, entre los que destaca la paulatina desaparición de la incertidumbre política, pero con riesgos ciertos, especialmente aquellos generados por las negociaciones referidas…

Read More

APUNTES DEL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL PARA 2017

APUNTES DEL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL PARA 2017

Todo sugiere que 2017 será un buen año para la inversión inmobiliaria en España. Los datos conocidos del primer trimestre confirman la impresión preexistente y parece que se concretan las positivas sensaciones. No hay que olvidar que la riqueza inmobiliaria de los hogares es muy superior a la financiera, por lo que lo relativo a…

Read More

EL CRECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DURANTE LA CRISIS

EL CRECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DURANTE LA CRISIS

En estas últimas semanas se han dado a conocer indicadores estadísticos de la economía española, correspondientes al cierre de 2016. Algunos de los que más llaman la atención son aquellos que se refieren al comportamiento de los agregados de las comunidades autónomas, pues generan muchas declaraciones y posicionamientos públicos. Por otra parte, ahora que parece…

Read More

Menos mal que nos queda Portugal

Menos mal que nos queda Portugal

El pasado 24 de marzo se conoció que Portugal cerró 2016 con un déficit público del 2,1% del PIB. Este dato se situó cuatro décimas por debajo de lo pactado por el actual Gobierno (Antonio Costa) con Bruselas y supone el nivel mínimo de la democracia portuguesa, lo que debiera permitir el abandono del “Procedimiento…

Read More

Sistemas de valoración de empresas. El EVA (IX)

Sistemas de valoración de empresas. El EVA (IX)

Con esta entrega, finalizamos la serie relativa a los métodos de valoración de compañías. En este último caso, hablaremos del EVA (valor añadido económico), que es un indicador que pretende cubrir los huecos que dejan otros. El EVA es un ratio que tiene las ventajas de los tradicionales, ya que clarifica la información, es fácil…

Read More