Perspectivas de los tipos de interés en Europa

May 10, 2015 por
Perspectivas de los tipos de interés en Europa

En las últimas sesiones de los mercados europeos se ha apreciado un repunte de los tipos de interés de los principales activos de renta fija. Efectivamente, en las tres últimas semanas desaparecieron varios cientos de miles de millones de euros de los mercados de bonos en el mundo. En paralelo sus rentabilidades subieron aceleradamente. Son datos impresionantes, pero no hay que olvidar que este es uno de los mercados más eficientes y donde sus actores son más profesionales, por lo que este comportamiento tiene que obedecer a sólidos argumentos que lo justifiquen.

En primer lugar, hay que citar una serie de factores muy mediáticos a ambos lados del Atlántico: dudas sobre Grecia, incertidumbre sobre lo que hará la FED en un escenario de mejoría económica y aumento de la inflación, etc. Estas circunstancias parecen estar descontadas desde hace varias semanas y no pensamos que hayan sido el catalizador de los últimos movimientos.

Por otra parte, parece que el colectivo de inversores institucionales comienza a creerse los efectos del programa de compra de deuda por parte del BCE. Esta actuación de las autoridades monetarias busca ahuyentar el fantasma de la deflación y que el crecimiento de precios se aproxime a su objetivo: el 2% interanual. En nuestra opinión, esta elevación de los rendimientos está también alentada por el aumento del precio del crudo en las últimas semanas. También el euro se ve condicionado por esta coyuntura, avanzando frente a las monedas de sus principales socios comerciales.

Si nos fijamos en el mercado español, vemos que la rentabilidad del bono a diez años llegó a superar puntualmente el 2% durante la semana que finalizó el 8 de mayo. El Tesoro, en su última emisión a diez años, tuvo que pagar una rentabilidad del 1,893%, muy superior al 1,289% de la subasta del 16 de abril.

Estas expectativas tienen su lado malo. En ZINCAPITAL (www.zincapital.com) pensamos que si persistiera esta elevación de los tipos de interés, y su consiguiente efecto sobre los costes de financiación, podría volver a verse penalizado el consumo y la inversión empresarial. Además, la apreciación del euro podría penalizar a medio plazo las cuentas de resultados de las compañías exportadoras.

Por último, dentro de las causas que explican los bruscos movimientos que hemos visto en los mercados en las últimas semanas no hay que olvidar a los comportamientos gremiales de los mercados, que muchas veces son irracionales. Los grandes inversores institucionales (fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, etc.) han acompañado a la FED y al BCE en sus compras de activos. Cuando este colectivo las deshace simultáneamente, es como una manada de búfalos: arrollan todo a su paso.

Desde ZINCAPITAL (www.zincapital.com) creemos que los tipos de interés se mantendrán en niveles históricamente bajos por le momento. Probablemente la rentabilidad de la parte larga de la curva de los países periféricos de la UME (Portugal, Italia, España) no vuelva a alcanzar los mínimos que se vieron en los últimos meses pero no esperamos rupturas alcistas de las rentabilidades en el corto/medio plazo.



¿Te ha parecido interesante este artículo?Taplause Icon

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page