¿Hacia dónde va el precio del dinero en Estados Unidos?

Oct 2, 2016 por
¿Hacia dónde va el precio del dinero en Estados Unidos?

La economía de Estados Unidos crece más de lo previsto y sus expectativas mejoran modesta, pero consistentemente. Así, el PIB creció un 1,4% en el segundo trimestre, por encima del 1,1% inicialmente calculado. Esta variación fue muy superior al 0,8% de los tres primeros meses del año, gracias al aumento de las exportaciones y de la inversión empresarial.

Mejorías macroeconómicas

Aunque las nuevas previsiones de la FED incluyen la revisión bajista de sus anteriores estimaciones, el organismo monetario cifra el crecimiento del PIB para el conjunto de 2016  en el 1,8%. Las proyecciones de crecimiento para 2017 y 2018 se mantienen inalteradas, mientras que para 2019 se espera un crecimiento del 1,8%. El crecimiento del PIB a más largo plazo se sitúa en el 1,8%.

En cuanto a la tasa de desempleo, sus proyecciones para final de 2016 empeoraron ligeramente hasta el 4,8% frente al 4,7% anterior, mientras que para 2017 se mantienen sin cambios en 4,6%. Para 2018 se subieron hasta el 4,6% desde el 4,5% y se espera que en 2019 alcance el 4,6%, tasa inferior a lo  que se considera pleno empleo.

La inflación para 2016 se revisó ligeramente a la baja hasta el 1,3%, reflejando la reciente evolución de los precios de la energía. La subyacente se mantiene sin cambios, mientras que para 2017 se rebajó hasta el 1,8%, esperándose que se alcance la tasa objetivo del 2% en 2018.

Estos datos y los que se van dando a conocer del tercer trimestre alimentan las opciones de una subida de tipos en EE.UU. antes de que acabe el año. La Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó que “si las cosas siguen el curso actual, tendremos que retirar una pequeña parte de la acomodación monetaria este año”. El próximo encuentro de la Fed se celebrará en noviembre, por lo que es posible que se suban las tasas oficiales en la reunión de diciembre.

Los fondos federales se mantuvieron inalterados en septiembre entre el 0,25% y el 0,50%. Actualmente, el mercado considera improbable una elevación de los tipos oficiales a muy corto plazo, aunque el sentimiento de la FED es optimista sobre la coyuntura, señalando que “el mercado de trabajo continúa fortaleciéndose y el crecimiento de la actividad se ha recuperado desde el modesto ritmo de la primera mitad de este año”.

En lo tocante a los precios, el sentimiento de la FED no ha variado. La inflación continúa por debajo de su objetivo (2%), y se espera que siga así, “pero se espera una elevación a medio plazo, a medida que disminuyan los efectos de la disminución de precios de la energía y los precios de importación y el mercado laboral se fortalezca”. En Zincapital (www.zincapital.com) esperamos que en EE.UU. se eleven los tipos oficiales un 0,25% en la reunión que mantendrá la FED el 14 de diciembre.

Creemos que esperará a conocer nuevos datos que confirmen una clara mejoría económica, ya que estimamos que el crecimiento del PIB alcance el 2,5% en la segunda mitad del año y que sigan apreciándose mejorías en el mercado de trabajo. A medida que se acumulen más evidencias de que crece por encima de su potencial y de que el mercado laboral se fortalece, con una probable aceleración de los salarios, los miembros del FOMC (Comité de Mercado Abierto de la FED) se sentirán más seguros acerca del cumplimiento de sus objetivos y elevarán los tipos en diciembre. También pensamos que las condiciones económicas evolucionarán de tal forma que permitirán que se produzcan aumentos muy graduales de los tipos. La propia FED estima actualmente que la media de sus fondos, a finales de 2016, estará en el 0,625% y que en 2017 se producirán 2 nuevas elevaciones.  No obstante, somos de la opinión que parece dispuesta a dejar que la economía se acelere más, ya que por el momento no aparecen presiones alcistas en los precios (la inflación sigue por debajo del 2%).

La Curva de Phillips y la FED

En cualquier caso, en los recientes comunicados de la FED se introducen nuevos elementos dignos de ser destacados. La Gobernadora Brainard ha aludido en más de una ocasión a la “prudencia en la eliminación de la política expansiva”, ya que cree que puede haber más espacio para aumentar el empleo, debido a que la curva de Phillips es actualmente más plana de lo que era en el pasado en EE.UU. Según Brainard, “es probable que la desinflación y la debilidad de la demanda externa internacional pesen sobre las perspectivas de precios en EE.UU. durante algún tiempo. Además, la fragilidad de los mercados globales podría volver a plantear riesgos en EE.UU., especialmente si tenemos en cuenta la capacidad de transmisión que actualmente tienen los mercados financieros”.

Además, Brainard señala que “parece cada vez más claro que el tipo neutral de interés es considerable y persistentemente inferior a lo que era antes de la crisis”. Esto implica “que la política de la FED puede requerir un ajuste modesto para volver a una posición neutra”. Este punto de vista es el único que enfría las expectativas existentes acerca de subidas de los tipos de interés a corto plazo.

A modo de resumen, se puede decir que para determinar el momento y la dimensión de los futuros ajustes en los tipos federales, el FOMC evaluará las condiciones económicas relativas a sus objetivos. Tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las condiciones del mercado de trabajo, los precios y sus expectativas y los desarrollos financieros internacionales. El Comité espera que las condiciones evolucionen de tal  forma que permitan aumentos muy graduales de los tipos oficiales durante 2016 y años posteriores. En Zincapital pensamos que por el momento, los tipos se mantendrán durante algún tiempo por debajo de que se consideraría habitualmente “normal”. Sin embargo, el comportamiento de los tipos dependerá exclusivamente de las expectativas económicas generadas por los datos que se vayan dando a conocer y de la interpretación que de ellos hagan las autoridades norteamericanas.

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page