Gestione su empresa como si de un proyecto de software se tratara

Dic 13, 2015 por
Gestione su empresa como si de un proyecto de software se tratara

La planificación lo es todo. Los planes son nada.

El desarrollo de software, una vez se consideró una tarea larga y tediosa. Pero metodologías ágiles como Scrum cambiaron la forma en que los equipos de desarrollo de software trabajan, haciendo el proceso más eficiente, transparente y colaborativo.

Hay enfoques ágiles para las empresas que pueden producir los mismos beneficios que la metodología Scrum hace para el desarrollo de software. Estos enfoques mejoran el desarrollo empresarial, la gestión de tareas, y la colaboración, incluso el lugar de trabajo para agilizar los flujos de trabajo y alcanzar las metas de la organización con más facilidad. Scrum también permite una retroalimentación continua del mercado. Los equipos con más éxito se reúnen diariamente, semanalmente y mensualmente para hacer los ajustes necesarios para mantener sus proyectos en marcha.

Debido a que el éxito de una empresa se mide por los resultados, ¿por qué no utilizar un sistema que ha demostrado mejorar los resultados? He aquí hay tres prácticas eficaces que pueden ayudar a mejorar su negocio.

Planificación y Priorización

La creación de un marco exitoso Scrum requiere una lista priorizada de tareas importantes. Racionalizar la planificación mediante la identificación de los principales asuntos que deben completarse, ayuda a mantener los equipos enfocados en las cosas correctas y que ejecuten más rápido y mejor. Esta misma metodología se debe utilizar para crecer y administrar el negocio propio.

De la misma manera que Scrum alienta a los equipos a crear listas priorizadas o ‘sprints’ para proyectos individuales, las empresas pueden crear planes trimestrales que aseguren el éxito en la consecución de objetivos a largo plazo. Un plan trimestral debe estar compuesto por un conjunto específico de las prioridades alcanzables. Estas prioridades deben estar en línea con la visión principal de la empresa, y pueden ayudarle a:

  1. Levantar los resultados de su compañía y no sólo el rendimiento de los empleados.
  2. Mejorar el tipo de empleados que contrate y su compromiso.
  3. Optimizar la interacción con el cliente.
  4. Racionalizar los procesos internos.
  5. Alcanzar sus objetivos generales.

De esta forma, los empleados son conscientes de en lo que deben centrarse en y en qué orden para su realización con el fin de alcanzar sus metas al final del trimestre.

En estos días, se necesita que tu negocio sea tan ágil como siempre. En una economía global 24/7, siempre hay alguien en algún lugar tratando de competir contigo. ¡Tiene que ser capaz de responder rápidamente a los cambios de manera eficiente, ahora más que nunca. El desarrollo de software abordó esta cuestión hace unos años con el Manifiesto Ágil que se desvió del camino del desarrollo en cascada tradicional, que era incapaz de seguir el ritmo de los rápidos cambios en diversas industrias.

Del mismo modo, la gestión debe ser flexible y hacer ajustes a su plan de negocio en general, cuando y donde sea necesario. Como un negocio carreras, es una posibilidad muy real de que los planes de acción podrían ir fuera de la pista; es necesario que haya un sistema en el lugar para poner remedio a cualquier y todas las desgracias potenciales o cambios en la industria.

A diario

La colaboración es absolutamente esencial para el éxito del equipo, no importa el campo de la industria en la que se esté trabajando. La celebración de reuniones diarias rápidas asegura que los equipos se comunican con eficacia y que se encuentran en el buen camino para alcanzar las metas. Esto se llama un ‘stand-up’ en Scrum, y, con los asistentes de pie durante toda la reunión, ayuda a que sea breve, eficiente y al grano.

En el mundo de los negocios, es posible pensar en esto más como un ‘corrillo‘. En lugar de la celebración de una reunión al más puro estilo clásico, de debe plantear de manera más eficiente, como un corrillo diario que permita discutir directamente los ajustes necesarios para la ejecución de sus planes de negocio para lograr el éxito. La reunión debe durar entre 5-15 minutos, y cada miembro del equipo debe compartir lo que ha hecho el último día, lo que tiene pensado para el presente y si tiene algún reto o problema para ese día. Esta reunión diaria simple le ahorrará cientos de mensajes de correo electrónico.

Al tomar todas sus necesidades y expresarlas en forma de historias de usuario, que están claramente definidas, los empleados sabrán exactamente las tareas que hay que hacer, con poco margen para la interpretación. Estas tareas se miden a continuación, por los indicadores clave de rendimiento (KPI) – métricas que se utilizan para medir el éxito o el rendimiento de un negocio, más comúnmente utilizados para medir las ventas, flujos de caja y productos. Estos KPI ayudarán a los gerentes a saber si un empleado necesita ayuda con una tarea o si hay algo que le está despistando.

Revisión y retrospectiva

Uno de los componentes fundamentales para la metodología de Scrum es terminar cada proyecto con una reunión para realizar una revisión retrospectiva. ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué cambios se pueden hacer para que el próximo ‘Sprint’ sea aún más exitoso que el anterior? Este mismo concepto es fundamental para cualquier organización que quiera crecer y prosperar de forma continua.

Al tomar el tiempo para revisar los altibajos, las complicaciones y los éxitos de cada tarea y prioridad, los equipos son capaces de hacer mejores ajustes para el ‘Sprint’ y así conseguir que se pueda realizar mejor y lograr los objetivos de la próxima vez. Esta retrospectiva es un elemento clave para la planificación trimestral eficaz.

Los desarrolladores de software de todo el mundo han tenido un gran éxito gracias al uso de esta metodología Scrum para completar proyectos complejos. ¿Por qué no pueden estos mismos principios aplicarse a la operación y gestión de un negocio? Al mantener estos consejos en mente, los líderes empresariales y los equipos no sólo pueden coordinarse con éxito para completar las tareas, sino que también pueden trabajar para mejorar y hacer crecer la organización en su conjunto.

Si desea más información a este respecto, no dude en contactarnos y estaremos encantados de ayudarle.

Compartir en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page